Preguntas Frecuentes

1.      ¿Qué es el Informe de Evaluación del Edificio IEE?

Es un documento en el que se incluye la Inspección Técnica del Edificio (ITE) y la certificación energética en la que se analiza la demanda del mismo, para establecer unos criterios dentro de las posibles mejoras de rehabilitación. Según el RD 233/2013, un Informe de Evaluación de Edificios incluye el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los mismos.

P4090041

 

 

 

 

 

 2.      ¿Porqué se modifica la antigua Inspección Técnica de Edificios ITE?

La IEE modifica, amplía y corrige las deficiencias que tenía la ITE, en relación con el estado de conservación del edificio y con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como sobre el grado de eficiencia energética de los mismos.

P4090032

 

 

 

 

 

3.      ¿Para qué sirve el IEE?

Sirve para evaluar la adecuación de los inmuebles a las condiciones legalmente exigibles de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato, y se determinan las obras y trabajos de conservación necesarios para mantener los inmuebles en el estado legalmente exigible, y los plazos señalados al efecto. Además, determina las necesidades energéticas, para poder estudiar en un futuro si se alcanzarán las exigencias a nivel estatal de la Directiva 2012/27/UE planteadas para 2020. Las actuaciones se aplicarán en la forma, plazos y Condiciones que regulen las CCAA. Los Municipios podrán establecer sus propias actuaciones.

P4090011

 

 

 

 

 

 

4.      ¿Quién puede realizarlo?

El IEE puede ser realizado tanto por los técnicos facultativos competentes como por las entidades de inspección registradas que pudieran existir en las Comunidades Autónomas, siempre que cuenten con dichos técnicos. Se considera técnico facultativo competente el que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación (Arquitectos y Arquitectos Técnicos), según lo establecido en la LOE (Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación), o haya acreditado la cualificación necesaria para la realización del Informe, según lo establecido en la disposición final decimoctava.

 P4090005

 

 

 

 

 

5.      ¿Quién está obligado a tenerlo?

Están obligados a pasar la IEE todos los edificios con una antigüedad de más de 50 años, públicos y privados, contada desde la fecha de la terminación de las obras de nueva planta o de rehabilitación con reestructuración general o total en los términos contemplados por las normas urbanísticas que le correspondan. Es obligatoria para los municipios con población superior a 25.000 mil habitantes salvo que las CCAA fijen otros estándares poblacionales y en aquéllos que las Administraciones incluyan en las áreas o los entornos metropolitanos que delimiten. Los ayuntamientos suelen notificar a las distintos inmuebles que deben pasar la inspección técnica en el año en curso, y publican un listado con las direcciones de los edificios afectados.
 P6Armaduravistapilar
 

 

 

 

 

 

 

6.      ¿Es necesario para solicitar ayudas económicas a la rehabilitación?

Sí. Los edificios que pretendan acogerse a ayudas públicas estatales con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad o eficiencia energética, tendrán que tener pasada la ITE con anterioridad a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda. Se realiza mediante encargo de la comunidad de propietarios, a través de su representante, a técnico competente.

 P4090042

 

 

 

 

 

7.      ¿Cuál es el calendario establecido para su aplicación?

Se establece un calendario de fechas hasta el año 2015 para la progresiva realización ordenada de la IEE. En dicho año, deberán haberse sometido a inspección todos los edificios con una antigüedad superior a 50 años a la entrada en vigor del Real Decreto-ley en todos los Municipios. Por su parte, los ayuntamientos, preparan un listado con los edificios que deben pasar la inspección. El listado es público y se puede consultar en la web de la corporación municipal y en las propias oficinas.
Faanaposterior03
 

 

 

 

 

 

8.      ¿Qué ocurre si se detectan deficiencias en el edificio y la ITE es desfavorable?

Si hay deficiencias, la ITE quedará condicionada a la certificación de la realización efectiva de las obras requeridas para mantener el inmueble en el estado legalmente exigible, y en el tiempo señalado al efecto. Se establece un plazo para subsanar las deficiencias y la Administración obligará a su cumplimiento. El plazo para ejecutar las obras será el que haya indicado el técnico competente al que se le ha encargado la IEE. Los servicios municipales competentes realizarán una inspección y propondrán la correspondiente orden de ejecución que ampara las medidas a adoptar de forma inmediata para garantizar la seguridad constructiva de la finca, aunque el procedimiento varía según el ayuntamiento. Si una ITE resulta desfavorable y precisa de proyecto, se debe indicar en el informe.

P4090069

 

 

 

 

 

 

9.  ¿Los pequeños desperfectos implican una IEE desfavorable?

Si en un edificio se detectan pequeños defectos (tipo fisuras en paramentos interiores, pequeños defectos de mantenimiento en solados en zona comunes o interior de viviendas), observándose de forma clara que la cimentación, estructura, fachadas y cubiertas, se encuentran en buen estado de conservación (sin lesiones ni humedades), se debería emitir una informe favorable.

Faanaposterior02

 

 

 

 

 

 

10.   Si hay que realizar obras, ¿cuándo se tienen que hacer?

Las obras necesarias para subsanar las deficiencias detectadas se pueden empezar antes de que el técnico municipal haga la visita de inspección al inmueble y/o antes de que se dicte la Orden de Ejecución. En este caso el propietario debe solicitar la licencia municipal de obras. También se puede esperar a que el técnico municipal haga la visita de inspección y el Departamento municipal dicte la Orden de Ejecución. Normalmente, el plazo para cumplir la Orden de Ejecución y realizar las obras coincide con el indicado por el Técnico competente que ha redactado el informe de la ITE. Una vez notificada la Orden de Ejecución no es necesario sacar licencia de obras.

Entradaedifici01

 

 

 

 

 

 

11.   ¿Cuál es el procedimiento en una IEE desfavorable?

Primero se presenta la IEE en el ayuntamiento y se solicita la licencia en el plazo que establece la ordenanza municipal. Se debe consultar al ayuntamiento si es necesario proyecto (siempre necesario cuando afecta a elementos estructurales, fachadas y otros elementos de edificios protegidos). Si es necesario se deberá contratar a un técnico competente para la redacción del proyecto básico, de ejecución, dirección de obras, etc.

Si es necesario un proyecto técnico, se deberá presentar en el registro correspondiente el certificado final de obra, firmado por un técnico competente y visado por el colegio profesional.

Si no es necesario el proyecto técnico, una vez terminadas las obras, se emitirá un certificado de idoneidad, firmado por un técnico competente, en el que se indique que se han subsanado los desperfectos, o en su defecto, un nuevo informe con resultado positivo, que se presentará en el registro correspondiente pasando a formar parte del expediente del edificio.

P4090088

 

 

 

 

 

 

12.   Si ya he realizado la ITE, ¿hay que pasar una nueva inspección, hacer una IEE?

Las ITE ya realizadas conforme la normativa vigente en el momento de entrada en vigor del Real Decreto-ley, mantendrán su eficacia a todos los efectos dentro del plazo que dicha normativa hubiere establecido y, en ausencia de dicho plazo, hasta el 1 de enero de 2020.

P4090129

 

 

 

 

 

 

13.   ¿Se tiene que pasar la IEE si se va a demoler el edificio?

Aunque se tenga concedida la licencia de demolición y los trabajos sean inminentes, hasta que estos no estén concluidos existe el deber de pasar la Inspección. Una vez finalizados los trabajos, y con el Certificado Final de Obras de Demolición, se debe ir al Ayuntamiento y presentar copia del certificado de demolición, para actualizar la Base de Datos.

Coberta03

 

 

 

 

 

 

14.  ¿Qué sanción hay si transcurrido el plazo para realizar la IEE, el propietario no la ha realizado?

La responsabilidad de pasar la IEE es del propietario/s del edificio, y se debe pasar durante el año siguiente a aquel en el que se cumple la edad establecida en la normativa municipal. Si se incumple, el órgano municipal competente ordenará su práctica inmediata, otorgando para ello un plazo de 2 meses para su realización. Si aún así no se realiza, el Ayuntamiento puede iniciar procedimiento sancionador e imponer hasta tres multas coercitivas consecutivas por importes de 1.000, 2.000 y 3.000 euros, otorgando un nuevo plazo de dos meses tras cada una de las multas. Tras la última multa coercitiva, si se comprueba que sigue sin realizarse la inspección, el Ayuntamiento puede iniciar la realización de la ITE por la vía de la ejecución subsidiaria, corriendo el propietario con los correspondientes gastos municipales.

P4090057

 

 

 

 

 

 

15. ¿Se puede realizar la IEE sólo con una inspección visual?

La inspección visual sólo es válida si es suficiente para dictaminar sin ningún género de dudas que se cumplen las condiciones de seguridad, salubridad, decoro, ornato público y accesibilidad que exija la Ordenanza que regula la IEE. Por tanto, si se realiza una inspección visual de un edificio, en la que puede no observarse ningún defecto ni lesión, y ocurriera un siniestro poco después, el técnico no será responsable de lo que pueda ocurrir por vicios ocultos pero si hay indicios o pistas de posibles lesiones se deben realizar tantas pruebas o ensayos complementarios como sean necesarios para poder cumplimentar el Acta de IEE debidamente.

IMG_7484

 

 

 

 

 

 

16.  ¿Es obligatorio el visado colegial?

No. Según el RD 1000/2010,el visado colegial no es obligatorio. Basta con una declaración responsable del técnico competente. Si el resultado de la IEE es desfavorable y las obras  ejecutar no necesitan de Proyecto Técnico, una vez terminadas las obras, se emitirá un certificado de idoneidad, firmado por un técnico competente, en el que se indique que se han subsanado los desperfectos, o en su defecto, un nuevo informe ITE con resultado positivo, que se presentará en el registro correspondiente pasando a formar parte del expediente del edificio; el certificado no es obligatorio visarlo. Si por el contrario, las obras necesarias para solucionar las deficiencias necesitan Proyecto Técnico, se deberá presentar en el registro correspondiente el certificado final de obra, firmado por un técnico competente y visado en su correspondiente colegio profesional, aunque el propio Proyecto Técnico no resulte obligatorio visarlo.

CIMG2495

 

 

 

 

 

 

17.   ¿Existen subvenciones para realizar las obras de subsanación de deficiencias derivadas de la ITE?

En muchos municipios es posible beneficiarse de subvenciones para la realización de las obras de subsanación de las deficiencias encontradas, con aportes que oscilan, según la ubicación del inmueble y las condiciones económicas del propietario, entre un 10 y un 30% del presupuesto.

P6060342

 

 

 

 

 

 

A todos los precios les será de aplicación el 21 % de IVA

Infórmese sobre lo que necesita sin compromiso.

Comentarios cerrados