Mantenimiento Viviendas

Recomendaciones

-       Red de gas

-       Instalación de calefacción

-       Red de saneamiento

-       Red de agua sanitaria

-       Instalación de electricidad

-       Instalación de TV-FM

-       Instalación de interfonía

-       Instalación de telecomunicación

 

 

 

A continuación se exponen una serie de recomendaciones básicas para el correcto mantenimiento de una vivienda o edificio, en cuanto a lo que instalaciones se refiere. Ante cualquier duda, pida asesoramiento a su técnico de cabecera. Con su intervención, se consigue prolongar la vida útil de su vivienda o edificio, y mejorar la habitabilidad y el confort de sus ocupantes. El técnico de cabecera comprueba el estado del edificio, programa un Plan de mantenimiento y lo gestiona.

Recuerde que no es lo mismo mantener que reparar. Un correcto mantenimiento, reduce el coste de las reparaciones.

Red de gas

El grado de peligrosidad de esta instalación es superior a las demás, por lo que se deben extremar las medidas de seguridad. En un edificio se pueden encontrar cuatro tipos de instalación, gas butano, gasóleo, gas propano, y gas natural.

-       El mantenimiento de las instalaciones situadas entre la llave de entrada del inmueble y el contador corresponde al propietario del inmueble o a la comunidad de propietarios. El cuarto de contadores debe ser accesible sólo para el representante de la Comunidad y el personal de la compañía suministradora y el de mantenimiento.

-       Hay que vigilar que las rejas de ventilación no estén obstruidas, así como el acceso al cuarto. Se deberán mantener siempre libres los huecos de ventilación.

-       En ausencias prolongadas, cerrar la llave de paso general de la instalación de gas de la vivienda o local.

-       Cuando finalice la utilización de un aparato, cerrar primero sus mandos y luego la llave de la instalación.

-       Los tubos de gas no se deben usar como tomas de tierra de aparatos eléctricos, ni para colgar objetos, es muy peligroso.

-       Al inicio, al final del tubo, y en al menos un quiebro, se debe pintar una marca de color amarillo, para indicar que se trata de una tubería de gas y evitar que se taladre por cualquier motivo.

-       Los tubos flexibles de conexión del gas a los aparatos no deben tener una longitud de más de 1,50 mts. Deben llevar impreso el período de su vigencia, y se debe proceder a su cambio cuando cumplan la fecha de su caducidad. Se debe revisar con frecuencia el estado de los tubos flexibles de entrada de gas a los aparatos y sus abrazaderas de sujeción. Evitar que entren en contacto con superficies calientes.

-       Si se detecta una fuga de gas, debe cerrarse la llave de paso general de la instalación y ventilar el local, no encender cerillas o mecheros, no pulsar timbres ni conmutadores eléctricos y evitar las chispas. Comprobar el cierre de las llaves y mandos de aparato, el estado del tubo y sus conexiones. Si persiste el olor de gas al reabrir la llave general, debe cerrarla de nuevo y avisar inmediatamente a una empresa instaladora de gas autorizada o a la compañía suministradora. Sobre todo, no se deben abrir o cerrar los interruptores de luz ya que producen chispas.

Operaciones de mantenimiento: La Normativa vigente sobre instalaciones de gas obliga al usuario a realizar revisiones periódicas cada cuatro años utilizando los servicios de un instalador autorizado que deberá extender un certificado acreditativo de la revisión efectuada y fecha en que se realizó.

A renovar            Cada 4 años        Sustitución de los tubos flexibles de la instalación de gas.

A limpiar             Cada año             Limpieza del interior de la chimenea de la caldera.

A inspeccionar   Cada 2 años        Revisión instalación por empresa suministradora.

                              Cada 4 años        Inspección periódica de instalación por una empresa instaladora.

 

Instalación de calefacción

Un adecuado mantenimiento de la instalación es uno de los factores que más influyen en el ahorro de la energía, por eso hay que prestarle mucha atención para conseguir un rendimiento óptimo.

 

-       Si los radiadores disponen de purgadores individuales se debe quitar el aire que pueda haber entrado dentro de la instalación. Los radiadores que contienen aire no calientan, y este mismo aire permite que se oxiden y se dañen más rápidamente.

-       No vaciar la instalación aunque no vaya a usarse durante un largo periodo. Si hay riesgo de heladas, añadir al agua de la instalación anti-congelante.

-       En caso de ausencias cortas, dejar el termostato de ambiente en 10ºC y la caldera encendida. Las calderas modernas tienen un dispositivo de anti-hielo, pero para que funcione ésta seguridad, la caldera tiene que estar encendida.

-       Una caldera y un quemador limpios son una garantía para ahorrar combustible y evitar que los gases de la combustión perjudiquen nuestro ambiente.

 

Operaciones de mantenimiento

 

A inspeccionar   Cada mes             Comprobación del manómetro de agua y reglaje de la caldera.

                           Cada 6 meses      Comprobación y sustitución, si es necesario, de las juntas de unión de                                                                           la caldera con la chimenea.

                           Cada 4 años        Realización de una prueba de estanqueidad y funcionamiento de la                                                                           instalación. 

A limpiar              Cada año             Purgado del circuito de radiadores para sacar aire del interior antes del                                                            inicio de              temporada.

 

Red de saneamiento

La red de saneamiento se compone básicamente de elementos y conductos de desagüe de los aparatos de las viviendas y de elementos comunes, que conectan con la red de saneamiento.

 

-       Es muy importante conservar la instalación limpia y libre de depósitos, nunca debe utilizarse la red de saneamiento en un vertedero de basuras, ya que pueden taponar e incluso destruir por procedimientos físicos o reacciones químicas las conducciones y sus elementos, se deben revisar con frecuencia los sifones de los sumideros y comprobar que no les falte agua para evitar malos olores.

-       Para desatascar los conductos no se pueden utilizar ácidos o productos que perjudiquen los desagües. Se deben usar siempre detergentes biodegradables para evitar la creación de espumas que petrifiquen dentro de los sifones y arquetas de los edificios. Cualquier modificación o alteración de la instalación que pueda alterar el normal funcionamiento, es conveniente que se haga mediante un estudio previo por un Técnico de Cabecera.

 

Operaciones de mantenimiento

 

A inspeccionar   Cada año             Revisión del estado de los canalones y sumideros.

                              Cada año             Revisión del buen funcionamiento de la bomba del grupo de presión.

                              Cada 2 años        Inspección del estado de las bajantes.

                              Cada 2 años        Inspección de los anclajes de la red horizontal colgada del forjado.

A limpiar             Cada mes             Vertido de agua caliente por los desagües

                              Cada 6 meses      Limpieza de los canalones y sumideros de la cubierta.

                              Cada año             Limpieza de la cámara de bombeo del grupo de presión.

                              Cada año             Limpieza y desinfección depósitos de agua

                              Cada 3 años        Limpieza de las arquetas a pie de bajante, de paso y sifónicas.

 

Red de agua sanitaria

 

El mantenimiento a partir del contador es a cargo del usuario de la vivienda, mientras que la instalación situada entre la llave de paso del edificio y los contadores corresponde a la Comunidad de Propietarios. El cuarto de contadores debe ser accesible por el representante de la Comunidad y la compañía suministradora.

   -       Se recomienda cerrar la llave de paso de la vivienda en caso de ausencia prolongada, Cualquier fuga o defecto de funcionamiento en las conducciones o accesorios debe ser inmediatamente reparado.

-       Está totalmente prohibido utilizar las tuberías como elementos de contacto de las instalaciones eléctricas con la tierra.

-       En caso de bajas temperaturas, se debe dejar correr agua por las tuberías para evitar que forme hielo en su interior. El correcto funcionamiento de la red de agua caliente es uno de los factores que influyen más decisivamente en el ahorro de energía.

-       En la revisión general debe comprobarse el correcto funcionamiento de las llaves de paso, válvulas y juntas, verificando la posibilidad de cierre parcial o total de la red.

-       El grupo de presión no debe trabajar en ningún momento sin agua ya que puede quemarse. Si falta agua, se debe proceder al vaciado de la instalación y posterior puesta a punto, No modifique ni altere las presiones de la bomba, siempre consulte al Servicio Técnico.

 

Operaciones de mantenimiento

A inspeccionar   Cada 6 meses      Vaciado del depósito del grupo de presión, si lo hay.

                              Cada 6 meses      Revisión de pérdidas de agua de los grifos.

                              Cada año             Revisión general del grupo de presión.

                              Cada año             Revisión del calentador de agua.

                              Cada 2 años        Revisión del contador de agua.

                              Cada 2 años        Inspección de las juntas de goma o estopa de los grifos.

A limpiar             Cada 6 meses      Limpieza de la válvula de retención, aspiración y filtro del grupo.

                              Cada 15 años      Limpieza de sedimentos e incrustaciones del interior de las tuberías.

 

Instalación de electricidad

La instalación eléctrica de cada vivienda o edificio está formada por el contador, la derivación individual, el cuadro general de mando y protección, y los circuitos interiores de la vivienda.

El elemento principal dentro de la vivienda es el Cuadro General de Mando y Protección (normalmente estará detrás de la puerta de entrada a la vivienda), está compuesto por distintos interruptores y su finalidad es proteger la instalación y las personas.

-       Debe realizar una revisión completa de la instalación eléctrica, en períodos de no más de 5 años, ya que la red de electricidad tiene un desgaste muy pequeño y muy difícil de apreciar.

-       No permita que los niños manipulen aparatos eléctricos cuando están enchufados. Como norma general se debe evitar manipularlos con las manos húmedas o mojadas.

-       Si observa que se corta el suministro de repente, vaya al Cuadro y recargue el magneto-térmico. Si salta de nuevo, es que existe un mal contacto o avería en la instalación o en algún aparato. Desconecte los últimos aparatos conectados y compruebe si consigue activar el magneto-térmico; en caso contrario avise a un instalador.

-       Cuide especialmente la instalación del cuarto de baño, por ser la más peligrosa, y no incluya ningún enchufe ni punto de luz en un perímetro de 1 metro alrededor de la bañera o ducha (ni siquiera en la vertical de la misma) está totalmente prohibido por la normativa vigente.

-       No abuse de los enchufes múltiples en un mismo enchufe, puede producir un cortocircuito.

-       No conecte aparatos de potencia superior a la normal (si compra algún aparato especifico la propia tienda se lo recomendará).

-       No coloque aparatos de calefacción eléctricos o de gas cerca de cortinas, visillos o muebles, pues puede provocar un incendio. Cuando se bañe desconecte el termo eléctrico y no se afeite con maquina eléctrica si está mojado.

-       El mantenimiento de la instalación eléctrica a partir del contador (y no tan solo desde el cuadro general de entrada a la vivienda) es a cargo de cada uno de los usuarios, por lo tanto la alteración o modificación de los mismos se incurre en responsabilidades, estando prohibido manipular los circuitos y los cuadros generales y deben ser realizadas exclusivamente por personal especialista. El cuarto de contadores será accesible exclusivamente para el representante de la Comunidad y para el personal de la compañía suministradora o personal de mantenimiento.

Operaciones de mantenimiento

 

               Cada año             Inspección de la instalación del portero automático

               Cada año             Revisión del funcionamiento de la apertura remota del garaje

               Cada año             Inspección del estado de la antena de la TV

               Cada 2 años        Comprobación de las conexiones de la red de toma de tierra.

               Cada 4 años        Revisión general de la red de telefonía interior.

               Cada 4 años        Inspección de la instalación de la antena colectiva de TV.

               Cada 4 años        Revisión general de la instalación eléctrica.

 

Instalaciones de TV-FM

En los edificios de viviendas plurifamiliares , la señal de televisión se puede recibir por recepción terrestre o por satélite. Cada instalación está formada por los equipos de captación y la red de distribución. En el caso de recepción terrestre , se instalan equipos de captación en UHF y FM. En caso de recepción por satélite , se instalan una o dos antenas parabólicas. Actualmente , se utiliza la banda UHF para emitir la televisión digital terrestre (TDT), mientras que la FM se utiliza habitualmente en las radiofrecuencias.

El mantenimiento debe ser realizado por instalador competente de empresa con responsabilidad. No se puede modificar la instalación, ni ampliar el número de tomas sin un estudio realizado por Técnico competente. Si se aprecia alguna anormalidad en el funcionamiento se debe comprobar la ganancia de señal en el amplificador, midiendo la señal a la entrada y a la salida del mismo. Se repararán los defectos encontrados.

-       La distancia entre mástiles de antenas no será inferior a 5 m.

-       La distancia entre el equipo de captación y cualquier red eléctrica de alta tensión no será inferior a vez y media de altura de mástil.

-       El mástil se situará en la parte más alta del edificio y alejado de chimeneas u otros obstáculos.

-       Se fijara a elemento de fábrica resistente y accesible.

-       No se recibirá en la impermeabilización de la terraza o en su protección

 

Operaciones de mantenimiento

ANTENA

               Cada año             Verificar el estado de las fijaciones y la correcta orientación de la antena.

               Cada año             Inspeccionar las conexiones y su conservación frente a la corrosión.

               Cada año             Realizar una limpieza general.

               Cada año             Verificar la calidad de la señal.


AMPLIFICADOR ANTENA COMUNITARIA

               Cada año             Mantener en buen estado y limpio el equipo.

               Cada año             Revisar los tornillos en caso necesario.

               Cada año             Verificar el buen funcionamiento y la correcta recepción de la imagen .


TOMA DE TV / FM

               Cada año             Verificar el estado general , y de las fijaciones y conexiones .

               Cada año             Comprobar de forma aleatoria que la señal de televisión se recibe                                                             correctamente a las tomas .

 

Instalación de interfonía


La instalación de interfonía permite controlar el acceso de las personas a las viviendas mediante los interfonos que hay en cada vivienda y que están conectados con el equipo situado en la entrada del edificio.

Operaciones de mantenimiento

               Cada año             Verificar el buen estado y funcionamiento de cada unidad.

               Cada año             Inspeccionar el estado de conservación.

               Cada año             Comprobar el funcionamiento de los pulsadores, del audio-micrófono y del vídeo.

 

Instalación de telecomunicaciones

La instalación de telecomunicaciones del edificio comienza en el recinto donde llegan los conductos y los conductores de señal (voz-datos) procedentes de la arqueta exterior. Posteriormente, la red se extiende hasta los receptores finales de las diferentes viviendas del edificio.

 

Operaciones de mantenimiento

TELÉFONO

               Cada año             Verificar el funcionamiento de cada unidad.

               Cada año             Verificar el estado de las fijaciones y de las conexiones.


TOMA DE VOZ Y DATOS

               Cada año             Verificar el estado de conservación y funcionamiento (recepción de señal).

               Cada año             Verificar el estado de las fijaciones y las conexiones.

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