Licencia Actividad

Realizamos Proyectos de actividad correspondientes al desarrollo de actividades calificadas, incluyendo memoria y planos. La licencia de actividad es una licencia municipal obligatoria para que en un local, nave u oficina se pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. Consiste en un documento que acredita el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y uso de esa actividad. La licencia de apertura o actividad se concede al dueño de un negocio para el desarrollo de una actividad determinada, y debe renovarse cada vez que cambie la actividad desarrollada en el local, cuando se hagan modificaciones en el mismo, o cuando cambien los propietarios del negocio, por ejemplo en caso de traspaso. El proyecto de actividad es el documento técnico necesario para que la Administración conceda la licencia de actividad. Puede resultar necesario la ejecución de obras para la adecuación del local o de las instalaciones.

Existen dos tipos de licencias en función del grado de molestias, daños y riesgos a personas de la actividad a desarrollar:

Actividades inocuas: las que no producen molestias significativas, impacto medioambiental (salubridad, higiene), daños a bienes públicos o privados ni riesgo para bienes o personas. Se consideran actividades inocuas muchos pequeños comercios como tiendas de moda o de productos de alimentación no perecederos, así como pequeñas oficinas para la prestación de servicios diversos.

Actividades calificadas: son aquellas consideradas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas (hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios) y que requieren adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales. Muchas de ellas sólo se pueden realizar en suelo industrial.

Las únicas actividades exentas son aquellas profesionales, artesanales y artísticas que se realizan en el domicilio, siempre que no exista venta o atención directa al público y no cause molestias a los vecinos.

Las actividades inocuas tienen un procedimiento de legalización más sencillo, menos requisitos y costes. Aún así, en la solicitud generalmente será necesario adjuntar un informe técnico que incluya planos del local realizados por un profesional. En el caso de las actividades calificadas es necesario aportar un proyecto técnico, más completo que permita emitir los correspondientes informes municipales, que variarán según las características y dimensión del negocio (informes urbanísticos, industriales, sanitarios, medioambientales o jurídicos).

En  Staconsultoria realizamos este tipo de informes y proyectos técnicos y los visamos en colegio profesional. Estudiamos cada caso particular, preparamos la información técnica, le asesoramos para realizar la adaptación del local para el cumplimiento de los requisitos necesarios, y tramitamos la documentación hasta la obtención de la licencia. El proyecto contempla todas las características del establecimiento y de la actividad a desarrollar: planos de ubicación y distribución, dimensiones, reformas a realizar, instalaciones y cumplimiento de las normas aplicables. 

En todas las actividades se observan todos los requerimientos de la ley de accesibilidad para personas discapacitadas y de licencias de obras en caso de ser necesario proceder a efectuar reformas y obras en el local, de las normas aplicables para determinadas actividades, como pueden ser las de insonorización (pubs, discotecas, espectáculos, talleres, etc), higiene y manipulación de alimentos (restaurantes, bares, cafeterías, etc) o normativa en caso de incendios (alojamientos turísticos, espectáculos, actividades industriales). Recuerde que para actividades molestas suele ser necesario el permiso de la Comunidad de vecinos y que respecto a las actividades en domicilios.

El procedimiento a seguir para la solicitud de la licencia consta de los siguientes pasos:

1.      Elaboración del informe o proyecto técnico de licencia de apertura y/o adecuación de local.

2.      Visado del proyecto por el Colegio Oficial. Conlleva el pago de unas tasas.

3.      Pago de las tasas municipales.

4.      Presentación de la solicitud de licencia de apertura, junto con el proyecto técnico y el resguardo del abono de las tasas municipales, en el registro del área competente del Ayuntamiento, generalmente urbanismo o medioambiente.

Antes de solicitar la licencia, hay que solicitar un informe de Compatibilidad Urbanística, esto consiste en realizar una consulta al ayuntamiento, informando del tipo de actividad y donde se va a realizar, y este nos informa diciendo si esta actividad se puede desarrollar o no donde queremos.

Cuando las actividades se clasifican como inocuas o no molestas, este trámite se puede realizar al mismo tiempo que se solicita la comunicación ambiental. Una vez obtenido este certificado, o transcurridos 30 días desde su solicitud ante el Ayuntamiento, ya se puede solicitar la licencia de actividades, siempre con antelación suficiente al inicio de la instalación de la actividad.

El Real Decreto Ley 19 /2012 de 25 de mayo de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios introdujo importantes novedades para racionalizar y flexibilizar la concesión de las licencias de apertura por parte de los Ayuntamientos, lo que fue llamado en su momento como licencias express. En el caso de locales de menos de 300 m², no es exigible la Licencia previa de apertura sino que es suficiente con una declaración responsable o comunicación previa al Ayuntamiento en la que el solicitante se compromete a contar con la licencia de apertura correspondiente. Este cambio es de aplicación para negocios nuevos pero también para cambios de titularidad de las actividades comerciales y de  servicios, así como para las licencias de obras en reformas que no necesiten proyecto de obra. En la práctica esta nueva norma no supone grandes cambios ya que sigue siendo necesario presentar un informe técnico, pagar las tasas municipales, y acompañarlo de una declaración responsable. Pero con la presentación de esos tres documentos se podrá empezar la actividad a la espera de la obtención de la licencia de apertura definitiva una vez que el Ayuntamiento haya realizado las inspecciones necesarias.

ENLACE: Nomenclátor de actividades de la Comunidad Valenciana, del Decreto 54/90 de 26 de marzo, de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, o en el Anexo de la Ley 4/2003, de Espectáculos, Establecimientos Públicos y Actividades Recreativas.

http://www.gva.es/downloads/publicados/datos/VARIOS/270225.pdf

Documentación a presentar.

Instancia de solicitud de licencia ambiental, acompañada de la siguiente documentación:

-   Fotocopia del DNI de la persona solicitante y de su representante legal, en su caso.

-   Si es una sociedad, fotocopia de la escritura de constitución de la sociedad y de los poderes de representación de quien firme la instancia.

-   Si los solicitantes están constituidos en comunidad de bienes, copia del contrato constitutivo de la comunidad de bienes, suscribiendo la instancia la totalidad de los comuneros o quien ostente la representación de éstos, siempre que acredite dicha representación.

-   Proyecto técnico correspondiente a medidas de instalación, correctoras o de seguridad, redactado y firmado por técnico facultativo legalmente competente, y visado por el colegio oficial correspondiente; por TRIPLICADO y ajustado a la instrucción 2/83, aprobada por Orden de la Consellería de Gobernación, de 7 de julio de 1983 (DOGV del 19-07-83), El proyecto de actividad debe justificar el cumplimiento de la normativa legal, en su caso, sobre prevención y control de la legionelosis, especificando detalladamente en la memoria y planos la adopción de las medidas preventivas determinadas en esta normativa (R.D. 865/2003, de 4 de julio, y Decreto del Gobierno Valenciano 173/2000, de 5 de diciembre).

-   Estudio Acústico conforme al artículo 36 de la ley 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de protección contra la contaminación acústica, o el correspondiente de la norma que lo sustituya.

-   Resumen no técnico de la documentación presentada para facilitar sus comprensión a los efectos del trámite de información pública.

-   Certificado de compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico, o en su caso, indicación de la fecha en que se solicitó el mismo.

-   Documento comprensivo de los datos, que a juicio del solicitante, gocen de confidencialidad de acuerdo con las disposiciones vigentes, indicando la norma con rango de ley que ampara dicha confidencialidad.

-   Si se van a producir entrada y salida de vehículos, aparcamiento o carga y descarga de mercancías, se deberá indicar en los planos, al objeto de solicitar, en su caso, y ante el servicio administrativo competente, el correspondiente vado.

-   Si existe normativa específica de aplicación (espectáculos públicos, impacto ambiental, etc.) se debe añadir a la anterior documentación cuantos anexos sean necesarios para justificar el cumplimiento de la misma. Los anexos deben ir firmados por técnico competente y visados por el colegio profesional correspondiente.

Actuaciones a realizar por el solicitante:

-   Presentación solicitud de licencia ambiental (y de actividad), acompañada de la documentación señalada en el apartado “documentación a presentar”.

-   Una vez concedida la licencia ambiental, si se va a producir entrada y salida de vehículos, se debe solicitar al Servicio de Circulación y Transportes el correspondiente vado.

Recursos

-       Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes).

-       Directamente, recurso contencioso-administrativo (plazo de interposición: dos meses)

Información Complementaria:

Se recomienda incluir en la instancia un domicilio a efectos de notificaciones (distinto al de la actividad) y un teléfono de contacto.

Es preceptivo acompañar los proyectos ajustados a la normativa vigente y visados por el Colegio Profesional correspondiente.

Si lo desea puede autorizarnos a la utilización del fax como medio de notificación para dar mayor agilidad en el trámite.

 


 

Las actividades indicadas en el Nomenclátor del Decreto 54/90 son, entre otras, las siguientes:

Garajes, supermercados, grandes superficies, talleres, casas comida, hoteles, hornos, hospitales, tintorerías, lavanderías, imprentas, gasolineras, determinadas residencias geriátricas, ventas de animales, clínicas veterinarias, instalaciones de lavado de vehículos, almacenes, armerías, escuelas de música, centrales telefónicas.

Las detalladas en el Anexo de la Ley 4/2003 son, entre otras, las siguientes:

Bares, restaurantes, salones de juego, salones recreativos, discotecas, pubs, teatros, gimnasios, cines, bingos, piscinas, instalaciones deportivas (cubiertas o al aire libre), cibers y similares, ciber-cafés, ludotecas (jardines de infancia), salas polivalentes (centros cluturales, sociales …).

A todos los precios les será de aplicación el 21 % de IVA

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